lunes, 20 de octubre de 2008

Análisis FODA del Turismo de la Republica Dominicana

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.



Análisis FODA del turismo de la Republica Dominicana

Análisis
El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.
Tenemos un objetivo: convertir los datos del universo (según lo percibimos) en información, procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso). En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del análisis FODA).
Sostengo que casi cualquier persona puede hacer un análisis FODA. Digo casi porque esa persona tiene que tener la capacidad de distinguir en un sistema:

Lo relevante de lo irrelevante
Lo externo de lo interno
Lo bueno de lo malo
Parece fácil, ¿verdad?
Pongámoslo en otras palabras: el FODA nos va a ayudar a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?Estas tres preguntas no son otra cosa que los tres subprocesos que se ven en el proceso central del dibujo de arriba. Pasemos a explicar:La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico. Es sentido común ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento (que no es poca cosa).
Ejemplos: dudosamente sea una ventaja comparativa el sistema de limpieza de baños de una petroquímica, o el color de los monitores, o si el papel que se usa es carta o A4.
Parece tonto, pero es increíble la cantidad de veces que a los seres humanos nos cuesta distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusión, una decisión o donde sea.
Claro que la relevancia de algo depende de dónde estemos parados, y este concepto de relatividad es importante. La higiene de los baños puede ser clave en un Hospital o un Hotel. El orden en el que se hacen los pasos al efectuar una compraventa no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio.
La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas de la "Nueva Economía"... pero a un ejército en batalla eso puede costarle la vida. Es por eso que quien hace un análisis FODA debe conocer el negocio (ni más ni menos que saber de lo que está hablando
Quien haya inventado el Análisis FODA eligió para cada intersección una palabra: así la intersección de "bueno" y "exterior" es una oportunidad, mientras que las cuestiones "positivas" del "interior" de nuestra empresa son una fortaleza, y así sucesivamente.
Distinguir entre el adentro y el afuera de la empresa a veces no es tan fácil como parece. Es fácil decir que desde el punto de vista de la Ferrari, M. Schumager es una fortaleza (interna), y que si M. Hakkinen se queda sin empleo en su escudería, será una Oportunidad (externa) para la Ferrari. Pero el control de un recurso escaso (petróleo) o un proveedor exclusivo están físicamente fuera de mi empresa... y sin embargo son Fortalezas. La clave está en adoptar una visión de sistemas y saber distinguir los límites del mismo. Para esto hay que tener en cuenta, no la disposición física de los factores, sino el control que yo tenga sobre ellos.
Recordando una vieja definición de límite: lo que me afecta y controlo, es interno al sistema. Lo que me afecta pero está fuera de mi control, es ambiente (externo).
Sólo nos queda la dimensión positivo/negativo, que aparentemente no debería ofrecer dificultad, pero hay que tener cuidado. El competitivo ambiente de los negocios está lleno de maniobras, engaños, etc. En la Segunda Guerra Mundial, el Eje estaba feliz de que el desembarco de los Aliados fuera en Calais, porque tenía muchas fortalezas en ese caso. Pero el día D fue en Normandía y por eso hoy el mundo es lo que es.
Las circunstancias pueden cambiar de un día para el otro también en el interior de la empresa: la Fortaleza de tener a ese joven y sagaz empleado puede convertirse en grave Debilidad si se marcha (y peor si se va con la competencia).
Y la Debilidad de tener a un empleado próximo a jubilarse y a quien le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías puede revelarse como Fortaleza demasiado tarde... cuando se retira y nos damos cuenta de que dependíamos de él porque era el único que sabía "dónde estaba todo" y "cómo se hacen las cosas".

La sagacidad del empresario debe convertir las Amenazas en Oportunidades y las Debilidades en Fortalezas. Ejemplos: Asociarnos con nuestra competencia de toda la vida para enfrentar a un enemigo más pesado; pasar a un empleado desestructurado y extrovertido de una tarea organizativa que hace mal, a la línea de fuego de atención al público. Las posibilidades son muchas.
Y esos son los tres pasos necesarios para analizar la situación actual de la organización mediante el Análisis FODA
El análisis FODA
FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.
El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El anális FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.
la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.
Fortalezas y Debilidades
Considere áreas como las siguientes:
Análisis de Recursos
Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
Análisis de Actividades
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
Análisis de Riesgos
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
Análisis de Portafolio
La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
Hágase preguntas como éstas:
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?
Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
Fortalezas Organizacionales Comunes
Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.
Fortalezas Distintivas
Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:
Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.
Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo.
Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.
Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.
Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar

Análisis DAFO
El Análisis DAFO o Análisis FODA (en inglés SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.
Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
¿Cómo se puede detener cada debilidad?
¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Esta herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis DAFO es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro pasos:
Análisis Externo (También conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter"
Análisis Interno
Confección de la matriz DAFO
Determinación de la estrategia a emplear
Análisis Externo
Los elementos externos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las oportunidades y amenazas que la empresa tiene frente a sus competidores, proveedores, legislación y gobierno.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo del análisis dependiendo de si representan una oportunidad o una amenaza son:[1]
Oportunidades
¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
Amenazas
¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Los requerimientos de productos están cambiando?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
Análisis Interno
Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las debilidades y fortalezas que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado entre otros.
El análisis interno, permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
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Origen
Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert Gamez durante los años 60's y 70's en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.

Playa Cap Cana
Si nunca ha oído hablar de Cap Cana, cerca de Punta Cana, no se preocupe, es relativamente nuevo. Se considera el "secreto mejor guardado para tener una propiedad en el Caribe". Una comunidad planificada con cinco millas de océano-frente al sur de la punta más oriental de República Dominicana, Cap Cana aspira a convertirse en una joya del Caribe.
Por su situación geográfica, Cap Cana cuenta con el Océano Atlántico al norte y el Mar Caribe al sur. La urbanización de los terrenos aun no están todo terminado, pero los planes son grandes. Una vez completado, este lugar de la República Dominicana será uno de los mas encantadores del mundo. El clima es perfecto en este lugar, los días son secos, la lluvia si aparece, lo suele hacer por las noches.
La playa es larga, típico de la mayoría de las playas de esta costa dominicana. Hay que reseñar que costa retrocede lentamente, por lo que no hay ningún espigón de rocas para evitar la erosión de la playa.
La playa de Cap Cana ofrece:
Arena: blanca brillante con muy pocos desechos.
Servicios: pronto será uno de los mejores de la República Dominicana. La mayoría de las áreas de servicio se han construido cerca de la playa.
Sombra: palmeras, cocoteros, sombrillas, tiendas de campaña y cabañas.
Deportes: se permite la práctica de deportes náuticos
Playas de Puerto Plata
Playa Dorada
Playa Dorada está situada en Puerto Plata, al norte de República Dominicana, también llamada Costa de Ámbar. El famoso ámbar de República Dominicana fue descubierto en esta zona. Este lugar junto a la zona de Punta Cana Bavaro es uno donde se encuentran más hoteles de toda la República Dominicana
Playa Cofresí está situada cerca de Puerto Plata y fue nombrado con ese nombre por un pirata de Puerto Rico, el Capitán Roberto Cofresi. Cerca de Playa Cofresí se encuentra Ocean World & Water Park que alberga el parque acuático más grande del mundo de delfines
Playa Sosúa
Playa Sosúa, cerca de Puerto Plata, y de la Playa Dorada, es probablemente uno de los principales lugares de interés turístico en el norte de República Dominicana. El hermoso color turquesa del Atlántico, y la gran extensión de la arena dorada se presta a que sea el lugar perfecto para un largo paseo.
Playas de La Romana
Bayahibe
Simplemente la playa de Bayahibe es una de las mejores playas de la República Dominicana. La playa de Bayahibe se encuentra en su mayor parte aislada, por lo que si deseas alejarse de la muchedumbre esta playa es la que estabas buscando en República Dominicana.
Bayahibe nos ofrece
Arena: blanca y brillante.
Servicios: servicio completo en la playa principal.
Sombra: sombrillas y cabañas en la playa principal, cocoteros y árboles en las otras playas.
Deportes: buceo, snorkeling, windsurf, hobie cat, barco-plátano y muchos más.
La Minitas
Playas de Samaná
Playa Rincón
Playa Rincón es una playa tranquila, por lo general desierta, en una pequeña bahía. No hay los molestos vendedores ambulantes, cabinas telefónicas, bullicio de gente, música y toda la parafernalia que incluye una playa popular.
Para llegar a Playa Rincón puedes conseguir un taxi en Las Terrenas o en Las Galeras. Justo antes de Las Galeras verá la salida a Playa Rincón. El camino es bastante accidentado desde ahí, por lo que te aconsejamos que accedas a la playa andando.
Cayo Levantado

Cayo Levantado es una pequeña isla en Bahía Samaná. La arena es como polvo blanco, sus aguas son de color turquesas ideales para la natación y el snorkeling. Y, hay muchos puestos para comer.

Cayo Levantado es también llamado isla Bacardi porque algunas de las palmeras aparecen en los anuncios de Bacardi. Debido a la popularidad de este enclave, varios centenares de turistas la visitan cada día por lo que si busca tranquilidad esta no es su playa.

Playas de Montecristi
Playa Montecristi
Playa Montecristi o Playa El Morro rara vez tiene gente ya que la playa se encuentra en lugares rocosos y de dificil acceso. Dado que se encuentra no está muy lejos de la frontera con Haití, la comida aquí vale la pena probarla. Hay una mezcla que es muy dificil que encuentres en otros lugares de la República Dominicana, pero recuerda que no hay muchos lugares donode te puedan servir comida cerca de la playa.
Arena: casi inexistente, lugar muy rocoso.
Servicios: ninguno.
Sombra: ninguna.
Deportes: es un lugar agradable para navegar.
Punta Rusia

Punta Rusia es una de las más pintorescas playas de la República Dominicana en la orilla norte. Los domingos encontrará grupos de músicos tocando canciones de merengue a lo largo de Punta Rusia.
Playa Punta Rusia es poco profunda, ademas el fondo es fangoso por lo que en ocasiones es fácil resbalar. Otra cosa a tener en cuenta es que puede haber algunos perros sueltos a lo largo de la playa.
Arena: color oro, en su mayoría de roca de coral.
Servicios: servicio completo.
Sombra: cabañas, sombrillas y árboles muy cerca de la playa.
Deportes: barco-plátano, lanchas rápidas y snorkeling
Playas de Cabrera
Playa Grande
Playa Grande esta situada entre el Río San Juan y Cabrera, un lugar muy conocido por los grandes amantes del golf. Ubicada a 120 km al este de Puerto Plata, Playa Grande fue evaluado como una de las diez playas más bellas del mundo por la revista de viajes Conde Nast. No hay que dejar de escapar la posibilidad de ver esta extensión de arena blanca, bordeada de cocoteros.


Excursiones República Dominicana
La República Dominicana, tiene muchas cosas que ofrecerte y no todo es mar y playa. Si viajas con un viaje de algún touroperador seguramente lo tengas todo incluido con el precio que has pagado, bueno todo no, si deseas realizar alguna actividad fuera del hotel te tocara pagar, y no poco precisamente.
La situación suele ser la siguiente, llegas al hotel de Punta Cana cansado y la guía os dice una hora y un lugar de reunión porque os tiene que hablar de algo muy importante. Esa cosa tan importante es ofreceros las maravillosas excursiones que realizan y que debes realizar con ellos, no hace falta deciros que vuestra guía se llevara comisión por cada excursión que logre vender.
Tenéis muchos días por delante, no es necesario contratar las excursiones nada mas llegar al hotel, preguntad precios e informaros, seguro que podéis conseguir la excursión a un precio mucho menor del que al principio os ofrecían.
En el hotel también hay intermediarios que os ofrecerán excursiones, están suelen un poco mas económicas que las que nos ofrece el touroperador, así que acercaros y preguntad, pero con tranquilidad, antes de contratar nada hay que informarse.
Por último nos quedan los intermediarios de pie de playa. Estas personas van andando por la playa ofreciendo a los turistas alojados en los hoteles excursiones y casi siempre tienen los precios mas baratos, ademas de permitirte regatear, pues el regateo es practica habitual y muy recomendable si eres turista y no quieres que abusen de ti.
Ventajas y desventajas de invertir en República Dominicana.

El Tratado de Libre Comercio, del cual forma parte la República Dominicana ofrece muchas posibilidades para invertir en negocios. Entre otros aspectos, abre un amplio abanico de posibilidades para que se creen alianzas entre empresas dominicanas y empresas extranjeras interesadas en acceder al mercado estadounidense sin tener que soportar la carga de los aranceles.

Los sectores que más ventajas poseen son por ejemplo la industria de pieles y calzado, textiles, la industria de equipamiento sanitario, industrias de joyería, electrónica y las empresas de producción de alcohol para su exportación.
Desde la perspectiva logística, la República Dominicana cuenta con muchas ventajas competitivas. Ubicada estratégicamente en una posición geográfica que le hace ser la puerta de entrada para acceder a los mercados de Estados Unidos, América Latina y Centro América. República Dominicana, posee unos servicios aéreos y marítimos excelentes permitiendo estar comunicado con las principales líneas marítimas y aéreas del mundo. No hay que olvidar los servicios de telecomunicaciones, uno de los mejores de toda América Latina y el Caribe.
El Banco Mundial es uno de los organismos dependientes de las Naciones Unidas. Su principal propósito es reducir la pobreza otorgando préstamos con muy pocos intereses, créditos sin intereses y apoyos económicos a los países en desarrollo.
Recientemente el Banco Mundial a publicado un informe en el cual tratan los mejores y peores pronósticos para invertir en República Dominicana. A continuación citamos las fortalezas y debilidades del país, nombrados en dicho informe.
Apertura de un negocio:
El haber disminuido el número de pasos necesarios para abrir un negocio a sólo 9 (22 días en total) hizo que República Dominicana pasase de la posición 112, en 2007, a la 84 en 2008, entre las 178 economías estudiadas de diferentes países de todo el mundo, y la colocó en el primer lugar de Latinoamérica. «El tiempo que se invierte en establecer una empresa es clave para los inversionistas, y República Dominicana trabajó eliminando burocracia», dice Karina Manasseh, jefa de comunicaciones del equipo que ha realizado el informe.
Solicitud de permisos:
De los permisos y licencias para operar en un país la región salió nuevamente con un aprobado. República Dominicana, sin embargo, logró posicionarse dentro de la primera mitad de la lista, más concretamente en la posición 74, de los países que requieren menos permisos y licencias para un nuevo negocio (17 en promedio). «La cantidad de días que se toman en la emisión de éstos (hasta 214) evitó que obtuvieran una mejor posición», dijo Manasseh.
Contratación de empleados:
«Aunque los índices que se toman en cuenta para calcular este apartado no cambiaron en República Dominicana, el país perdió una posición, de 105 a 106, precisamente por su inacción», explica Alejandro Espinosa, uno de los analistas financieros del equipo del Banco Mundial. «El país tiene un índice de dificultad de contratación de un 56%, cuando el promedio de la región es de un 36.9%, y la inflexibilidad de los horarios es de un 40%, por encima del 35.5% regional.
Registro de la propiedad:
Al reducir el número de días que le toma a las empresas asegurar sus derechos de propiedad, de 107 a 60, el país logró subir 22 posiciones en el listado internacional, del puesto 128 al 106. «Es un gran paso que este derecho universal se vea cada vez más simplificado, aunque preocupan reportes de que estos números no se observan de igual manera en toda la geografía (dominicana)», asegura Rita Ramalho, otra analista. «El número de procedimientos se mantuvo estable en 7%, ligeramente por encima de la media latina de un 6.6%.
Obtención de crédito:
La divulgación de la información crediticia y los derechos de deudores y acreedores muestran resultados mixtos en el caso de República Dominicana. Por un lado, el país está dentro de las naciones que disponen de mayor acceso a la información de crédito de las personas. El problema es que los registros públicos sólo reflejan el 13.3% de la población y los privados al 35.4%.
«El bajo índice de la observación de los derechos legales de deudores y acreedores (4 de 10) llevó la calificación del país de la posición 32 a la 36, lo que evidencia problemas en el sistema legal», advierte Espinosa.
Protección a los inversores:
Algunos indicadores que se consideran en el informe, y en los que el país debe trabajar, son la transparencia de las inversiones a través del índice de divulgación de la información (un 5 de 10); la responsabilidad por aprovechamiento en beneficio propio, a través del índice de responsabilidad del director de la compañía (que en el país es, según el informe, de un 0%, y el índice de potencial protección al inversor (un 4% frente al 5.1 regional). Esto se tradujo en bajar del lugar 120 al 122.
Comercio de fronteras:
«La reducción de los costos, los procedimientos y el tiempo que envuelven las exportaciones e importaciones de República Dominicana mejoraron considerablemente en el último año. Y es uno de los países mejor posicionados en este renglón en toda América Latina», explica Manasseh. En efecto, el país subió desde el puesto 57 al 35 por reducir a sólo 7 los documentos requeridos para exportar; bajó el tiempo a 12 días y los costos por contenedor a US$815 dólares, uno de los precios más bajos del mundo.
Los contratos:
El informe puso bajo lupa la eficiencia del sistema legal dominicano al evaluar la facilidad o dificultad de hacer cumplir contratos comerciales. «El país pasó del puesto 81 al 82, sobre todo por los altos costos de la demanda que en República Dominicana ascienden, en promedio, a un 40.9% de la cantidad de dinero en discusión», dice Ramalho.